Como muchas otras culturas indígenas de Colombia, tiene una riqueza milenaria que no sólo nos ha dejado enseñanzas de su cosmovisión sino también riqueza artesanal. 

 

Esta población que habita en la zona más norte de Colombia y parte de Venezuela, lleva consigo una tradición muy marcada y diversa propia de su territorio. En este blog, te mostraremos los aspectos más importantes a resaltar de su cultura.

 

Aspectos importantes de la costumbres Wayúu

Los colombianos se caracterizan porque son en su gran mayoría mestizos. Esto quiere decir que son una mezcla de habitantes provenientes de África, españoles, e indígenas. 

 

Es correcto pensar que la enseñanza y las instituciones de mayor poder son predominantemente heredadas por los españoles, sin embargo los aspectos culturales como la música, las danzas, la gastronomía y sobre todo las artesanías fueron heredadas por los indígenas y los africanos. 

 

Esto se hace más evidente dependiendo del sector donde hay más acentuación de estas comunidades. Por ejemplo, en la costa caribe colombiana, se pueden observar diferentes tribus indígenas cuyas actividades se siguen conservando hoy en día. 

 

Como lo habíamos dicho anteriormente, los indígenas Wayúu son una población milenaria. Gracias a su evolución como sociedad y comunidad, sus muestras culturales se han hecho más visibles.

 

Simbología en los Wayúu: de animales y de clanes de familia

La simbología Wayúu es icónica y su cultura es milenaria.

 

Ellos plasmaron todo lo que veían a su alrededor. Desde el movimiento de los árboles de Trupillo hasta las huellas de los caballos de la comunidad.

 

Estos motivos tradicionales son llamados Kanaas y son la expresión más auténtica del modo como los wayuu interpretan y abstraen elementos de su mundo material y de su vida cotidiana, para crear figuras estilizadas de gran simbolismo.

 

Entre ellos se destacan los genitales de asnos, los caparazones de tortugas y las constelaciones de estrellas, entre otros. 

 

  

Pulikerüüya. La vagina de la burra. Simbología Wayúu. Ekiitaya

Photo: Pulikerüüya. La vagina de la burra

 

Otro tipo de simbología representativa de este pueblo indígena, son los símbolos de los clanes. 

 

Esta población se caracteriza por ser una comunidad organizada por familias. 

 

Cada familia tiene un apellido y este apellido es tomado de la madre y no del padre como se acostumbra en otras sociedades. 

 

Música y danza de la comunidad Wayuu

La música y la danza tienen gran relevancia. Sin ellas, las expresiones culturales serían limitadas y carecerían de color.

 

Entre los instrumentos musicales de los indígenas  se encuentran el tambor, el clarinete Sawawa,  la Trompa, entre otros. Siendo estos elementos fundamentales para desarrollar la armonía para las danzas Wayúu.

 

La danza Wayúu más importante es la Yonna.

 

El Yonna es un baile tradicional utilizado para honrar a los invitados. Es utilizado también cuando dos familias se conocen o presentan a postulantes para matrimonio.

 

Se congregan formando un círculo para ver el desarrollo de la Yonna, tras escuchar el redoble del tambor que los invita. 

 

Mientras los invitados observan, un hombre entra en el pioi. El pioi, es un espacio de reunión que los wayuu disponen para sus fiestas.

 

 Baile Yonna. Cultura indígena Wayúu. Baile de mujer indígena y hombre indígenas Wayúu en La Guajira, Colombia.

Photo: Baile de La Yonna

 

 Una vez dentro del pioi, se reta a viva voz a las indígenas presentes.

 

Uno de ellos acude a su encuentro, circunda el pioi, se acerca al hombre, da un giro para presentarse a la audiencia y danza con el hombre hasta cansarse ella o derribarlo a él, pues son estas las dos únicas razones para abandonar la pista y ceder el turno a una nueva pareja.

 

Tradición oral

Los cuentos y leyendas de ellos son simplemente hermosos y místicos. Nuestro favorito en Ekiitaya sin duda es el de Walekerü

 

Dice la leyenda que hubo una araña conocida como Walekerü, que tejía a escondidas bajo la luz de la luna fajas y mochilas. Una noche, una niña llamada Iwa, se le acercó para alabar su destreza con el hilo. La araña, conmovida, se ofreció a enseñarle su más preciado tesoro: el arte de tejer. Durante varias lunas, la niña tejió sin parar hasta alcanzar la habilidad de reproducir el arte de su maestra, la araña. 

 

Walekerü, la araña que enseñó a tejer a los Wayúu. Ekiitaya

Photo: Walekerü

 

 Cuando la niña llegó a la edad adulta, con su primera menstruación, la araña desapareció entre las ramas de un árbol, dejando como herencia la técnica del Wayúu.

 

Además de Walekerü, existen otras leyendas tradicionales como ‘La mujer de la vagina dentada’, Talawayuupana, entre otras.

 

Sin duda son leyendas que nos transportan a un mundo mágico, al mundo primitivo de los indígenas y a su cosmovisión.

 

Artesanías de Colombia

Los bolsos son la máxima expresión de la artesanía de esta tribu ya que son muy utilizados por locales y extranjeros gracias a su diversidad, llamativos colores y su utilidad.

 

Esta mochila tradicional, lleva consigo gran parte de la herencia de los indígenas y de toda su cultura, pues es aquí donde se plasman la mayoría de sus símbolos. 

 

Se dice que aprendieron a tejer gracias a una araña mítica llamada Wale'kerü, como lo mencionamos arriba. Esta araña crearía piezas mágicas usando hilo de su boca. Wale'kerü es quien enseñó a crochet a todas las mujeres. 

 

Algunos de estos artículos de ganchillo son: hamacas, cinturones, zapatos, pulseras, bolsos, entre otras creaciones.

 

Anteriormente, los Wayúu utilizaban materiales naturales de su entorno para confeccionar y teñir los hilos de sus tejidos. 

 

Esta antigua transformación ha sido reemplazada por materias primas procesadas industrialmente, especialmente hilos finos de algodón mercerizado, hilados y fibras acrílicas en colores brillantes.

 

Los bolsos Wayúu vienen en diferentes tamaños, formas y decoración. El que más se caracteriza es el Susu cuyo estilo coincide con el de la mujer moderna y relajada de hoy. Las mochilas Susu también tienen diseños especiales con colores vivos que hacen que la persona que las lleva se destaque entre la multitud.

 

Mochila Susu hecha por una indígena Wayúu de La Guajira. Mochila Terra de Ekiitaya

Photo: Mochila Terra Ekiitaya

 

La importancia de los tejidos de su cultura se evidencia más y más en su exposición a nivel internacional. Mujeres de todo el mundo son cada vez más conscientes del arte hecho a mano y sin duda una mochila colombiana hecha a mano reúne todas las características de belleza y trabajo milenario, representando una de las artesanías colombianas más importantes.

 

Si quieres saber más sobre los tipos de mochilas Wayúu  tradicionales que son hechas a mano, ¡tienes un artículo que puede ayudarte a conocer más sobre ellos!

 

Gastronomía Wayúu

Se caracterizan por ser una etnia que vive en comunidad. Ellos se asientan en terrenos fuera de la ciudad, con grupos de familias que van de 2 a 6 por terreno.

 

La zona o territorio donde se agrupan las familias se llama Ranchería.

 

Gracias a la formación de una comunidad sólida, esto les permite repartir la responsabilidad del cuidado del ganado caprino, del cuidado de la cosecha, entre otras actividades.

 

Cuando hay época de cosecha y que falta personal para poder sacar el fruto de lo sembrado, se llaman a personas de otras comunidades para la ayuda. Esta es la ocasión perfecta para realizar una gran fiesta.

 

La fiesta consiste en la preparación de alimentos típicos como: Friche, Arroz con camarones, junto con la chicha y otros acompañantes.

 

 

La importancia de la cultura Wayúu y de todas las culturas indígenas del mundo es inmensa. Nos ayuda a saber de dónde venimos y muy seguramente hacia dónde podemos ir. Estas culturas marcaron la pauta, el inicio y aportaron al ser humano actual toda la sapiencia para nuestra supervivencia. 

 

Por último y no menos importante, nos transmitieron todo el conocimiento artístico que sin duda ha marcado nuestras generaciones. Un legado que toca nuestro intelecto y sentimientos.

En Ekiitaya estamos orgullosos de exaltar todo este legado y ayudar a estas tribus al mismo tiempo.

 

Si quieres saber más de las tribus indígenas, ¡visita nuestro blog!