Te has preguntado quien teje las mochilas más coloridas y resistentes del mundo? En este artículo encontrarás la información de la comunidad que da origen a las mochilas Wayúu.

¿Quién hace las mochilas Wayúu?

¿Quiénes son los indígenas Wayúu? 

Los Wayúu son pueblos indígenas que viven en la parte norte del Caribe colombiano y venezolano.

Esta etnia es considerada una de las comunidades indígenas más grandes de Colombia, con una descendencia de más de 700.000 habitantes.



Wayúu woman_rancheria_ekiitaya
Photo by: Roxanne Desgagnés

Aunque el contacto con los conquistadores europeos se remonta al siglo XVI, los Wayúu no fueron conquistados hasta la independencia de Colombia y Venezuela. Esto fue influenciado tanto por la resistencia indígena como por las duras condiciones ambientales del desierto, que sirvió de refugio al pueblo Wayúu.

Pero, ¿quiénes son los indígenas Wayúu? ¿Cómo viven ahora? ¡Aquí te contamos todo sobre ellos!

 

Idioma Wayúu

El Wayuunaiki es el idioma del pueblo Wayúu. Es parte del arawak, una familia lingüística predominante en diferentes partes del Caribe. 

 

Existen pequeñas diferencias de dialecto dentro de la región de La Guajira: las zonas norte, centro o sur; pero es un idioma muy utilizado por todas las comunidades Wayúu.

 

La mayoría de la generación más joven habla español con fluidez pero comprende la importancia de preservar su idioma tradicional.

 

Wayuunaiki es un lenguaje oral. Se transmite de generación en generación al contar historias sobre el origen de la tierra, los humanos y los animales. En resumen, este lenguaje es una representación de la visión Wayúu: todo es tocado por la visión del mundo.

 

Vida Wayúu

Los indígenas se alimentan de cabras, gallinas y peces, además de legumbres y hortalizas que crecen en la zona.

 

Se dedican al pastoreo. Esta actividad cobró gran importancia durante los siglos XVI y XVII. Motivó a partir del siglo II la expansión y sometimiento de los pueblos vecinos que también habitaban la península en el extremo norte de Colombia.

Goat_Wayúu_Ekiitaya
Photo by: Ekiitaya

Cabe mencionar que La Guajira cuenta con importantes recursos naturales como carbón, gas y sal marina. La sal marina es cultivada por familias indígenas que viven en las cercanías del Mar Caribe. 

 

Un asentamiento tradicional Wayúu tiene cinco o seis casas que hacen caseríos o rancherías. Cada ranchería lleva el nombre de una planta, animal o lugar geográfico. 

 

Un territorio que contiene muchas rancherías recibe su nombre del apellido de la madre; es decir, la sociedad es matrilineal. Los Wayúu congregados en rancherías suelen estar aislados y alejados unos de otros para evitar mezclar sus rebaños de cabras.

 

La música tradicional Wayúu está muy ligada a la economía y la vida social. Por ejemplo, cantan a su ganado. 

También utilizan música para reuniones y celebraciones, así como rituales de duelo durante los funerales. El Yonna es un baile tradicional utilizado para honrar a los invitados.

 

A las niñas se les enseña un baile que está en el corazón de la Majayura, el paso ritual de la "joven virgen Wayúu". Ella debe bailar en un baile de cortejo con posibles pretendientes. Con la cabeza cubierta y con un chal de tela y un vestido, la niña baila hacia adelante con pequeños pasos y los brazos extendidos, bajando en picado como un pájaro. 

girls_Wayúu_ekiitaya
Photo by: Rafael Socarras

Ella baila dentro de un círculo formado por gente del pueblo, mientras el macho baila hacia atrás ante ella.

 

Los Wayúu se refieren a sí mismos simplemente como "Wayúu" y no reconocen el término "indio", prefiriendo el término "pueblo". 

Usan los términos Kusina o "indio" para referirse a otros grupos étnicos indígenas mientras usan el término Alijuna (que esencialmente significa "el que daña") para referirse a forasteros o personas de ascendencia europea.

 

Además de la organización de Wayúu dentro de su comunidad, las familias de la cultura Wayúu se dividen en clanes. Algunos de estos clanes son Aapushana, Epieyu, Ipuana, Jayaliyuu, Sapuana, entre otros. 

 

Economía

Los Wayúu siguen viviendo de los recursos naturales que les brinda su tierra sin embargo, para generar ingresos, la comunidad vende el pescado que cazan y la sal que cultivan, entre otras actividades. 

 

Una de las principales vías de ingresos de la sociedad Wayúu es la venta de tejidos artesanales, producidos 100% a mano y por mujeres. 

 

Las mujeres Wayúu aprenden a tejer desde muy temprana edad, y se destacan por su mayor aporte al núcleo familiar. Los hombres también participan en la industria; hacen las correas, proporcionan los materiales y transportan las mercancías a los centros de las ciudades.

 

Algunas de estas artesanías son pulseras, sombreros, chinchorros -que son hamacas tradicionales que solo son producidas por esta comunidad-, entre otras creaciones. Sin embargo, la artesanía que más destaca la cultura Wayúu es la mochila Wayúu o bolso Wayúu.

 

Bolsos Wayúu

Los bolsos Wayúu son la máxima expresión de la artesanía de esta tribu ya que son muy utilizados por locales y extranjeros gracias a su diversidad, llamativos colores y su utilidad.

Wayúu woman_Ekiitaya
Photo by: Ekiitaya

Se dice que los Wayúu aprendieron a tejer gracias a una araña mítica llamada Wale'kerü. Esta araña crearía piezas mágicas usando hilo de su boca. Wale'kerü es quien enseñó a crochet a todas las mujeres Wayúu. 

 

Algunos de estos artículos de ganchillo son: hamacas, cinturones, zapatos, pulseras, bolsos Wayúu, entre otras creaciones.

 

Anteriormente, los Wayúu utilizaban materiales naturales de su entorno para confeccionar y teñir los hilos de sus tejidos. 

Esta antigua transformación ha sido reemplazada por materias primas procesadas industrialmente, especialmente hilos finos de algodón mercerizado, hilados y fibras acrílicas en colores brillantes.


Photo by: Lorena Oviedo

Los bolsos Wayúu vienen en diferentes tamaños, formas y decoración. La mochila más característica es Susu cuyo estilo coincide con el de la mujer moderna y relajada de hoy. Las mochilas Susu también tienen diseños especiales con colores vivos que hacen que la persona que las lleva se destaque entre la multitud.

Si quieres saber más sobre los tipos de mochilas Wayúu, ¡tienes aquí un artículo que puede ayudarte a conocer más sobre ellos!

 

Esta comunidad es sin duda portadora de grandes enseñanzas históricas y de supervivencia. Su forma natural de ver la vida y el mundo nos sorprende cada día. En EKIITAYA, nos sentimos honrados de ser exponentes de su arte y cultura que traemos al mundo entero.