Los indígenas Wayúu tienen una cultura rica en la conciencia por todo lo que nos rodea, desde el diseño de sus mochilas hasta la escogencia de sus colores. Estos últimos, tienen un significado grande que te contamos en este blog!

Significado de los colores para los indígenas Wayúu

 

Los indígenas Wayúu son personas que como muchos grupos étnicos, basan sus decisiones y dan respuesta a los interrogantes de la vida, de manera espiritual. La cosmovisión para ellos es su guía y modo de vivir. Así como encuentran significado en eventos naturales, así logran ver el mismo significado en los colores.

 

Cómo obtenían colores los indígenas Wayúu?

En la antigüedad los Wayúu tenían grandes plantaciones de algodón, materia prima que se utilizaba para realizar mochilas Wayúu, chinchorros y otros artículos.

Cuando el algodón se cultivaba en la región el primer paso era hacer la recolección una vez al año; esto lo hacían mediante un proceso colectivo llamado “yanama”. Ahí se vinculan a mujeres y hombres de otras comunidades para el proceso de extracción.

Al momento de tinturar esta materia prima, las principales plantas tintóreas usadas eran el Palo de Brasil y el Dividivi.

Según Artesanías de Colombia, se utilizaban diferentes especies de estos árboles: “H. brasiletto Karst, H. campechianum y H. dinteri. Según los Artesanos el primero, caracterizado por una cabeza llena de canales y un corazón rojo, es el que da el color rojo vinoso y el segundo, con una corteza más lisa y un corazón más claro, brinda un color amarillo tostado.”

 

Los colores y su significado

¿Has pensado en una jerarquía de colores? Pues para los indígenas Wayúu existe.

La clasificación de los colores para los Wayúu se basa en la importancia de su significado.

A un color se le pueden atribuir varios significados, por lo que esto básicamente les suma puntos para tener una categoría mayor en la escala de importancia.

 

Los colores más importantes para los Wayúu son:

 

El rojo

Este color tiene una gran carga de religiosidad para los indígenas Wayúu. El color está asociado con la piedra Isho’ui, o piedra protectora.

Isha, que para los Wayúu significa Sangre, por ende Vida; es un elemento que está cargado de gran simbolismo porque la vida para los Wayúus es sagrada. 

Otro elemento importante y que está asociado a la sangre es el derramamiento de sangre. Es sabido que los Wayúus son indígenas pacíficos que habitan en comunidad y retirados los unos de los otros. 

Cuando existe un enfrentamiento y hay un derramamiento de sangre, entran a discutir diferentes actores de la comunidad como el Palabrero, el intérprete y las partes afectadas. 

En esta discusión se pacta un pago o indemnización por daños causados por esa sangre que se derramó. 

Esta indemnización es conocida como Isho’upunaajana y hace parte del sistema normativo wayuu. 

 

Otro significado asociado al color rojo es el Kuluulu Ishosü. Esta es una tela roja utilizada en los rituales de encierro. Es un proceso donde se mantiene a la niña quien obtuvo su primer periodo menstrual  en casa, para enseñarle todo lo que necesita saber como ahora siendo mujer.

 

El rojo es el color más predominante en esta cultura por sus diferentes simbolismos. Está presente en todas las prendas y artes que desarrollan los Wayúu: chinchorros, mochilas, collares, entre otros.

 

Mochila Mediana Cruz_Ekiitaya


El color Amarillo

Representa la calidez de la población Wayúu, además de la región donde habitan.

Los Wayúu viven en La Guajira, la región de Colombia característica por tener desierto, dunas y mar. El amarillo de su arena contrastada con el cielo azul es un paisaje casi paradisiaco. 

El amarillo también representa el sol, el cual en ocasiones no es el mejor aliado para las epocas de verano, pero que sin duda es un elemento importante que sirve de guía para los Wayúu.

 

El color Azul 

El color azul simboliza la narrativa y las historias Wayúu.

Al ser una comunidad que pasa el conocimiento por medio de historias, de generación en generación; el color azul tiene mucha importancia.

 

Este color está plasmado en muchas de nuestras mochilas en Ekiitaya (mostrar mochilas con los colores azul)

Mochila Grande Almirante_Ekiitaya

 

Este color también está asociado a Juya, el dios de la lluvia. Su presencia en forma de lluvia propicia la abundancia de las diversas cosechas, con las cuales se establecen las relaciones más estrechas entre los Wayúu y su propio entorno ambiental.

 

El color verde

El verde está asociado con el cactus o cardon. 

Esta es la planta emblemática de la cultura Wayúu porque no sólo es el material principal para la construcción de sus casas, sino que también representa los primeros hijos de Mma. Mma es la diosa de la tierra y la más importante entre todos los dioses que hacen parte de la cosmovisión Wayúu. 

El cactus es una planta perenne que resiste las más duras sequías y crece de manera silvestre en La Guajira.

Para la cultura occidental, el verde representa esperanza. Pienso que eso es lo que precisamente demuestra el cactus. Es una planta que crece con los mínimos recursos para su supervivencia, pero que demuestra que puede hacerlo a pesar de todo.

 

El color marrón

El marrón representa la inmensidad de la tierra. 

Mma es la diosa de la tierra y la madre de los Wayúu. 

Ella representa la fuerza de la naturaleza, la feminidad y la mujer wayuu. 

Esta filosofía también está representada en las mochilas Wayúu. El sol rodeando la tierra forma una espiral, es representado en la base de la mochila. Esta forma es la base para la cosmovisión Wayúu. Es donde nace todo lo que es ser Wayúu.

 

En la actualidad los Wayúu obtienen los hilos de gran diversidad de colores, de los comerciantes de la zona. Son hilos de producción industrial en fibras acrílicas (hilos o lanas) o naturales (hilos o hilazas en algodón). 

Esta diversidad de colores sin duda ha tenido un gran impacto en la creatividad y el diseño, que ahora se refleja en los bolsos Wayúu.

 


En Ekiitaya hemos aprovechado esta diversidad para crear muchos diseños que entrelazan la cosmovisión Wayúu con la modernidad.