Es cierto que cuando uno se encuentra visitando un país extranjero en muchas ocasiones no se sabe si se está comprando un producto original del país, o si por el contrario se está comprando a una gran fábrica. Por estos días, es más probable que sea la última.
Se hace muy dificil discernir entre los dos cuando no se tienen las herramientas para poder saber con certeza qué es hecho a mano y qué no.

¿Cómo reconocer un producto hecho a mano?

Debajo encontrarás 4 características que te ayudarán a saber cómo reconocer un producto hecho a mano. Síguelas y estarás realizando compras con un impacto positivo!

1. No "Made in China"

Suena obvio, pero es necesario que veas el tiquete y que efectivamente no diga "Made in China".
Hay muchos prodcutos como recordatorios, decoraciones, entre otros; que no son producidos por los locales sino por grandes fábricas que se encuentran por fuera del territorio que visitas.
Es imperativo saber que al comprar este tipo de producto, puede que estés ayudando al dueño de un pequeño local pero podrías impactar más vidas si compras artesanías auténticas hechos por artesanos auténticos de la región.
Fuera de lo anterior, el comprar de grandes fábricas implica desconocer el proceso de producción con lo cual no tendríamos certeza que se estuviesen empleando buenas prácticas en la produccíon.

2. Etiqueta de "Hecho a mano"

Hay algunas marcas cuyo pilar es hacer evidente que el producto está hecho a mano. Algunas marcas traen consigo etiquetas con la información del lugar o el artista quien hizo el producto o simplemente tienen escrito "Hecho a Mano". Otro recurso es descubrir en la página de la tienda o la marca, la historia detrás de ésta para así constatar que realmente se trate de una artesanía elaborada a mano.
De cualquier forma se puede reconocer cuando un producto es hecho a mano gracias a sus acabados, el material utilizado y los atributos únicos del producto.

Photo: EKIITAYA

3. Busca imperfecciones

Si de algo estamos seguros en el trabajo a mano, es de las imperfecciones.
Los productos hechos a mano se caracterizan por tener pequeñas imperfecciones hechas por el hombre, los cuales entre otras cosas hacen que el producto sea único e irrepetible.
Las imperfecciones son actos que muestran la astucia de un artesano.

4. Consulta páginas oficiales de artesanías

Si sigues teniendo dudas, ve al sitio oficial de artesanías del país de origen, por ejemplo Artesanías de Colombia.
En sitios oficiales como el anterior, se pueden consultar y ver un gran número de artesanos quienes muestran sus productos y los cuales son un trabajo garantizado. El único punto negativo es la facilidad para adquirir los productos. Mientras aquí debes ponerte en contacto con la página oficial, ser transferido a un agente para luego ver las ofertas de los productos, en sitios como Ekiitaya, la mochila Wayúu está a sólo un click.

Photo: EKIITAYA

Las mochilas Wayúu Ekiitaya sin duda son un gran complemento para tu guardaropa. Encuentra la tuya aquí!



Stay Gold!
EKIITAYA -