Las mochilas Wayúu son bolsos hechos a mano por los indígenas Wayúu, una de las comunidades más representativas de Colombia.
Las mochilas Wayúu son accesorios que han sido usados por esta comunidad desde hace siglos y que han tomado mucha relevancia en la última década gracias a un sin número de características que la hace muy atractiva, no sólo para el mercado local sino también para el internacional.
En este blog te mencionaremos por qué las mochilas Wayúu ya no son sólo parte de una comunidad, sino parte de las prendas de vestir de diseñadores destacados en el mundo de la moda.

¿Por qué las mochilas Wayúu son consideradas como accesorios de moda?

1. Son piezas únicas

Hay muchas características que hacen de la mochila Wayúu una pieza única:
I.I Las tejedoras Wayúu tejen de acuerdo a las técnicas adquiridas, las cuales son enseñadas por su madre y que son pasadas de generación en generación.
I.II No sólo es una técnica que en la mayoría de los casos puede ser única para cada clan, sino que también la tejedora puede imprimir su propio estilo.
I.III En ocasiones y a pesar de que hayan unos patrones standar a seguir, podemos encontrar mochilas más grandes, con un tejido más tenso, con unos diseños más largos o anchos, en fín; esto hace que la mochila nunca sea igual por lo que podemos decir con seguridad que la mochila que escogiste es única.

Photo: EKIITAYA

2. Son hechos a mano

Una de las particularidades que tienen las prendas del diseñador y que están reflejadas fielmente en las mochilas Wayúu, es el hecho de ser prendas o artículos hechos a mano. En muchas ocasiones, incluso están hechas para un único usuario o portador. 
Las mochilas Wayúu se caracterizan porque todo su proceso es elaborado a mano, desde el cuerpo de la mochila, pasando por la gaza o cargador, hasta los pompones. Es un proceso en donde incluso intervienen varios artesanos que se especializan en una parte de la mochila haciendo que su manufactura sea rápida y consistente.

Las piezas hechas a mano también son dignas de admirar porque requieren mucha concentración, empeño, pero sobretodo amor, y eso es precisamente lo que se le imprime a las mochilas Wayúu. En nuestro caso particular, las mochilas Ekiitaya cuentan con diseños a mano que son muy difíciles de imitar por parte de una máquina, cosa que nos hace sentir muy orgullosos.

Mujer Wayúu Tejiendo Gaza EKIITAYAPhoto: EKIITAYA

3. Patrones singulares

Así como lo mencionábamos arriba, las mochilas cuentan con la particularidad de ser únicas, ya sea por la mano que teje, por la técnica que le imprime o por sus patrones. 
En la mayoría de los casos, las mochilas Wayúu cuentan con diseños o patrones muy cercanos a la cosmovisíon Wayúu, la cual se basa en su diario vivir, en la naturaleza y hasta en sus sueños.
Patrones lineales, rectangulares y triangulares son los más característicos de estos bolsos tradicionales. En Ekiitaya no somos ajenos a la inspiración que tienen los indígenas al crear una mochila, aquí nosotros transformamos esas realidades, a la vez que exaltamos otras riquesas propias de La Guajira. 

Mochila Almirante EKIITAYA colgando de un cactusPhoto: EKIITAYA

4. Resalta una cultura

Las mochilas Wayúu se derivan de una cultura milenaria y que se formó mucho antes de lo que conocemos como "civilización". Los indígenas Wayúu son los artesanos detrás de las mochilas Wayúu. Ellos no sólo producen mochilas, sino también otras artesanías que son de utilidad para su vida diaria además de ser útiles para sus eventos culturales.
Las mochilas propiamente son hechas con patrones característicos de sus costumbres y su cosmovisión y han pasado de ser un artículo utilizado por esta comunidad, a ser utilizado por todo el mundo.
Las Mochilas Wayúu son ahora una pieza que se produce o se toma como base para producir hermosas piezas que han desfilado por las pasarelas de Nueva York, París y Londres; de la mano de grandes diseñadores como Silvia Tcherazi por ejemplo. Los bolsos Wayúu han llegado para quedarse.

Mochila Palmita en calles de RiohachaPhoto: EKIITAYA

5. Se pueden usar en cualquier ocasión

Las mochilas Wayúu son versátiles al usarlas. Si bien, son prendas que se destacan por su uso en la primavera y verano, éstas no se descartan para su uso en las épocas de bajas temperaturas.
Variaciones de estos bolsos tejidos pueden también usarse en la noche, como lo son las mini mochilas tipo coctel.

Mini mochila Carbón EKIITAYAPhoto: EKIITAYA

Las mochilas Wayúu Ekiitaya sin duda son un gran complemento para tu guardaropa. Encuentra la tuya aquí!



Stay Gold!
EKIITAYA -