Los Wayúu son indígenas que viven en la parte norte del caribe colombiano y venezolano.
Esta tribu es considerada una de las más grandes en población en Colombia, con una descendencia de más de 700.000 habitantes.
Aunque el contacto con los conquistadores europeos data del siglo XVI, los Wayúus no fueron conquistados sino hasta la independencia de Colombia y Venezuela. En esto influyó tanto la resistencia indígena, como las duras condiciones ambientales del desierto, que sirvió como refugio para los Wayúu.
A pesar de la conquista, el pueblo Wayúu preservó su idioma llamado Wayuunaiki, el cual es pasado oralmente de generación en generación. Éste es un idioma que toca todos los aspectos de la vida diaria y sobretodo está presente en el contar de las historias de la cosmovisión del mundo según los indígenas o Jayeechi, como se le conoce en lengua Wayúu.

Los indígenas se alimentan de chivos, gallinas y pescado; además de legumbres y verduras que crecen en la zona. 
Se dedican especialmente al pastoreo que se hizo muy importante durante los siglos XVI y XVII, motivando a partir de la segunda centuria la expansión y sometimiento de pueblos vecinos que también vivían en la península, al extremo norte de Colombia.

Photo: Turismo en Colombia

Cabe mencionar que La Guajira – donde están situados la mayoría de los indígenas-, posee grandes recursos naturales como: carbón, gas y sal marina; siendo este último cultivado por familias indígenas quienes habitan en las proximidades del mar caribe.

Photo: Redbus

Los indígenas Wayúu están organizados en clanes e'iruku. Entre el pueblo Wayúu existe todavía la autoridad tradicional y un sistema autóctono de la administración de la justicia en la cual se destaca el pütchipü o pütche'ejachi, es decir, el portador de la palabra o "palabrero", una persona importante de la comunidad, quien resuelve los conflictos entre los diferentes clanes. En lo que se refiere a la familia extensa matrilineal "según la sangre" o apüshi, el alaula tío materno mayor es quien ejerce la autoridad. Los parientes por línea paterna, "según la sangre", se reconocen como oupayu,  aliados con quienes se espera solidaridad yana'ma' o trabajo conjunto.

Photo: Achiikanain

A pesar de ser una sociedad en donde el hombre prima en cargos de autoridad o de significancia en la economía comunitaria, la mujer se destaca por su mayor aporte en el núcleo familiar, donde en algunos casos es quien sostiene a la familia ya que además del cuidado del hogar, realiza diferentes tareas que brindan una entrada de dinero importante a las familias. Entre éstas tareas está la producción textil tradicional y de diferentes artesanías características de este pueblo.

Las mochilas Wayúu, son la máxima expresión de las artesanías de esta tribu pues son usadas ampliamente por propios y extranjeros gracias a su diversidad, llamativos colores y por su utilidad. 
Anteriormente, los Wayúu se valían de materiales naturales de su medio ambiente para elaborar y tinturar los hilos de sus tejidos. Esta antigua transformación ha sido reemplazada por las materias primas procesadas industrialmente, en especial finos hilos de algodón mercerizado, hilazas y fibras acrílicas en vistosos colores.

Los Wayúu viven entre la ruralidad de sus rancherías, las cuales son espacios habitados por varias familias del mismo clan; y la ciudad. Muchos de ellos en su mayoría mujeres, se desplazan hasta el centro de la ciudad para vender sus manualidades y es ahí donde tenemos acceso a ver estas piezas de arte que son únicas, ya que cada una es hecha por una sola tejedora quien imprime toda su técnica y conocimiento.

Photo: Jandltraveling

Esta comunidad es sin duda portadora de grandes enseñanzas de supervivencia e historia. En EKIITAYA, estamos honrados de ser exponentes de sus artes los cuales son llevados a todo el mundo.

Artículos relacionados:
¿Por qué comprar en EKIITAYA?
¿Qué son mochilas Wayuu?

Stay Gold!
EKIITAYA -